Ofrecemos un resumen sobre las noticias más destacadas sobre la movilidad humana en la región y en el mundo, como un aporte permanente para la reflexión sobre la migración, el refugio y el desplazamiento forzado, signos y desafíos que interpelan nuestro trabajo desde la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica.

2022


Textos de noticias en contexto migratorio año 2022, a través de ellos realizamos una mirada al mundo , Estados Unidos , México, Frontera Sur y Centroamérica.

2021


Textos de noticias en contexto migratorio año 2021, a través de ellos realizamos una mirada al mundo , Estados Unidos , México, Frontera Sur y Centroamérica.

2020


Textos de noticias en contexto migratorio año 2020 , a través de ellos realizamos una mirada al mundo , Estados Unidos , México, Frontera Sur y Centroamérica.


Síntesis de noticias enero 2020

Esta es una síntesis de las noticias más relevantes sobre migración y refugio que acontecen o impactan en la Frontera Sur de México que tiene por objetivo dar a conocer a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y personas interesadas en el tema, las tendencias informativas sobre …


Resumen de noticias – Octubre 2019

Los acuerdos de Tercer País Seguro se llaman oficialmente Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) y son más clandestinos que los migrantes porque nadie sabe su contenido ni las normativas operativas que conllevan. Panamá y Belice se resisten. Incluso en Guatemala, que lo firmó en julio,  ni el vicepresidente ni el ministro de Gobernación lo veían realizable en octubre, y aunque el Washington Post anunció los primeros vuelos con estos “deportados escalonados”, fue en noviembre que comenzaron.


Resumen de noticias – Septiembre 2019

En este mes avanzaron como una infamia las políticas de “tercer país seguro”: el gobierno de Estados Unidos hizo firmar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Honduras (25/9) y El Salvador (20/9). En paralelo, la normativa de Estados Unidos de exigir que los solicitantes de asilo hayan hecho antes esa solicitud en un país de tránsito (15/7) ha sido refrendada este mes por la Corte Suprema (11/9), al menos hasta que la batalla legal se dirima en la Corte de Apelaciones del 9º Circuito.


Resumen de noticias – Agosto 2019

Si en junio la atención se centró en México, con la creación de la Guardia Nacional y otras medidas que son una guerra contra los migrantes (René Sop, SJM) y en julio se centró la coyuntura migratoria en Guatemala con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (22 fiscales de Estados Unidos consideran que ACA puede ser inconstitucional), en agosto volvemos los focos a Estados Unidos.


Resumen de noticias – Julio 2019

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado entre Guatemala y Estados Unidos, es la principal noticia del mes. En junio fueron las presiones a México, que acabó obedeciendo: Trump agradece a AMLO las acciones tomadas en junio y descarta aranceles “por ahora”.


Resumen de noticias – Junio 2019

Una foto resume este mes de junio: la del salvadoreño Oscar ahogado junto a su hija Valeria al intentar atravesar el Rio Bravo. Huían de la pobreza y habían pedido refugio en México, pero ante el miedo a las nuevas políticas migratorias y la lentitud de las resoluciones de refugio decidieron pasar a Estados Unidos.


Resumen de noticias – Mayo 2019

Tal vez lo más importante del mes de mayo, para nuestra región, ocurrió el último día: el 31 de mayo Trump dio diez días a México para que detenga la migración centroamericana. Si no lo hace, impondrá aranceles del 5% a toda importación desde México. Lo anunció un día antes por Twitter y cayó el peso en las bolsas.


Resumen de noticias – Abril 2019

Una nueva caravana salió el 9 y 10 de abril de San Pedro Sula. Al pasar por Ciudad de Guatemala, un grupo de Taulabé fue atacado, sin causa aparente, por sicarios en moto, hiriendo a cuatro migrantes, uno de los cuales moriría una semana después.


Resumen de noticias – Marzo 2019

Siguen las caravanas. Hay mayor diversidad de nacionalidades que en las anteriores, pues se incluyen cubanos y hasta algunos extra-continentales. ¿Por qué no quieren quedarse en México los centroamericanos? Jorge Durand explica una de las razones:


Resumen de noticias – Febrero 2019

Desde el mes de febrero, frenar las caravanas de migrantes ya no es un plan sólo de Estados Unidos o México, sino también de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.


Resumen de noticias – Enero 2019

Iniciamos con una mirada mundial y anotamos el rechazo en Ecuador contra los venezolanos a raíz de un feminicidio. En Siria los refugiados ven morir a sus hijos sin atención médica. En Italia cierran centros de acogida por decreto.


Resumen de noticias – Junio 2018

La separación de familias migrantes detenidas, decretada en abril por Trump, tuvo su punto álgido en junio y logró protestas contra esa medida en más de 700 marchas, así como declaraciones en contra de parte de la OEA, la ONU, el Papa Francisco y hasta Melania Trump. Solo el gobierno de Guatemala guardó silencio, y al ser preguntado respondió: “Somos respetuosos de la política migratoria de Estados Unidos”. El fiscal Sessions, justificó esa política de separación familiar usando la Biblia, como han hecho otros políticos como Orbán en Hungría (ha hecho una ley que criminaliza la ayuda al migrante), o como Salvini, hombre fuerte del nuevo gobierno italiano que tomó posesión en este mes de junio invitando a los migrantes a “empacar maletas”. Trump, tras la presión mundial, puso fin a la separación un día después de que se difundiera el audio del llanto de los niños, pero se encontró con que la reunificación no es fácil. Un juez federal, de San Diego, fue quien logró detener esa separación y ordenó la reunificación.


Resumen de noticias – Mayo 2018

Un hecho trágico estuvo este mes en las primeras páginas de Guatemala: el asesinato en Laredo de una joven indígena, Claudia Patricia Gómez, a manos de un agente de la Border Patrol. Llevaba apenas dos semanas en EU. “Nos tratan como a animales”, denunció una tía de Claudia, pocos días después de que el mismo Trump llamara animales a los migrantes. Después él aclaró que solo se refería a los migrantes delincuentes. En otro video se ve una golpiza que unas compañeras dan a otra niña guatemalteca por no hablar bien inglés. La razón del desprecio no es por ser extranjeros, sino extranjeros pobres, como denuncia Carolina Escobar siguiendo a Adela Cortina. A esto se le suma en casi todas las fronteras el miedo al migrante, también desde las clases más pobres: es miedo del pobre al pobre, al que puede quitarle su trabajo, señala ese artículo. No es tan simple, porque ese “miedo al pobre” se mezcla con el tráfico de drogas y armas que se da en esas mismas fronteras, y se mezcla también con intereses políticos como los del partido favorito para las elecciones en Quebec, que crece con el discurso antiinmigrante.


Resumen de noticias – Abril 2018

Antes de abordar las noticias de nuestra región de Centroamérica siempre señalamos algunas del ámbito internacional que ayudan a enmarcar lo que ocurre, pues hay una coherencia entre lo local y lo global en cuanto a políticas que golpean a migrantes y refugiados. Veamos algunas:  Chile endurece políticas; en Lesbos la extrema derecha obliga a evacuar a refugiados; Israel pretende hacer deportaciones forzosas de migrantes; en Venezuelael éxodo masivo provoca que la gobernadora de Roraima (Brasil) pida a su gobierno federal el cierre de la frontera con Venezuela;  y EU comienza el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur. No solo eso: en este último país las redes sociales son controladas por los servicios de inmigración que extraen datos de Facebook para buscar migrantes, y pedirán las cuentas de varias plataformas de redes sociales a todos los que pidan alguna visa. Todo ello resulta más indignante cuando se comprueba que las personas migrantes aportan más en impuestos de lo que reciben del Estado.


Resumen de noticias – Marzo 2018

Antes de la Semana Santa, como cada año, comienzan los Vía Crucis de los migrantes centroamericanos. El que salió del río Suchiate, organizado por Pueblos sin Fronteras, se hizo famoso este año porque alarmó incluso a Donald Trump. Aunque la mayor parte de esa caravana sucedió en abril, aquí seleccionamos la noticia de su comienzo el 25 de marzo, y otras noticias del vía crucis normal que ocurre a diario. Al lado mismo del río Suchiate, donde comenzó la caravana, vemos que aparecen migrantes asesinados, atropellados, o muertos por causas desconocidas.


Resumen de noticias – Febrero 2018

Febrero nos ha dejado un balance informativo triste contra las personas migrantes en Centroamérica. Desde la tragedia de atravesar el Darién de Panamá, hasta la detención de migrantes (menores) en su propio país (Honduras) por parte de autoridades de migración y de la policía, pasando por el Muro de Contención en que se ha convertido Nicaragua desde que su gobierno presenta a los migrantes como un problema de seguridad, todo indica que los enemigos de los migrantes crecen y hasta los propios gobiernos de nuestros países se suman a la persecución. México ayuda: las estaciones migratorias están saturadas y se quiere “blindar” la frontera sur.


Resumen de noticias – enero 2018

El año 2018, que terminará con los Pactos Globales sobre Migración y Refugio, comenzó con un Informe de Naciones Unidas –Hacer que la migración funcione para todos- presentado por su secretario general Antonio Guterres, en el que se reconoce la aportación de las personas migrantes. Las remesas suponen el 15% de lo que ganan, (las mujeres envían más), por lo que los países que los acogen reciben el otro 85% de su ganancia. Para el segundo de los Pactos Globales, sobre refugio, en enero ACNUR presentó el borrador cero sobre el que se negociará en los próximos meses.