Se trataría en primera instancia de presionar ante gobiernos de países involucrados, opinión pública, medios de comunicación social y organismos e instituciones internacionales, con el fin de contener la acción estatal y la reacción social contra la irregularidad migratoria dentro de límites razonables. Está acción tiene su lugar de incidencia en los países de recepción y tránsito más que en los de origen. Pero la conexión entre ambos en cada flujo migratorio es fundamental para que la acción política se realice sobre datos verdaderos acerca de la situación social de los migrantes, los motivos que los empujan y las consecuencias de la expulsión, tantos para ellos como para sus países de origen.


Objetivo

Consolidar a la RJM-CA como una articulación regional que propicia el establemiento de ordenamientos jurídicos nacionales y internacionales que respetan y proveen de mejores condiciones de vida a las personas migrantes, refugiadas y sus familiares, desde una perspectiva de reconocimiento de la interdependencia, justicia social y derechos humanos.

Dar a conocer datos que establezcan entornos mas receptivos para el protagonismo y visibilización de familiares y migrantes.


Orientación estratégica de la Dimensión Político – Organizativa

La orientación estratégica esta compuesta por acciones estratégicas que buscan obtener resultados específicos. Y se logran a través de actividades.


Acción estratégica 1

Contribución permanente en esfuerzos colectivos orientados a mejorar las políticas migratorias y otras afines, a partir del principio de respeto a a la dignidad de los y las migrantes y  sus familiares.

Resultados esperados:
  • La RJM-CA, de forma articulada con otros actores de sociedad civil, participa en el trabajo colectivo orientado a procesos de reforma o impulso a normativas en favor de las personas migrantes y sus familiares.
Actividades:
  • Seguimiento y participación activa en reuniones de las mesas de migrantes de cada país y a nivel de redes nacionales de la sociedad civil, así como en aquellas actividades organizadas en torno al tema por diferentes actores (por ejemplo: sector público, organismos internacionales).

Acción estratégica 2

Consolidación de encuentro anual centroamericano de la dimensión socio-pastoral como plataforma para las coordinaciones regionales de los esfuerzos organizativos locales y nacionales.

 

Resultados:
  • Se ha realizado cada año, el encuentro anual centroamericano de la dimensión socio-pastoral con creciente participación y avances en la construcción y cumplimiento de las agendas de trabajo.
Actividades:
  • Preparación, realización y seguimiento de los Encuentros anuales centroamericanos de la dimensión socio-pastoral, con la participación de migrantes, familiares, organizaciones, parroquias y otras obras comprometidas con la temática migratoria.

Acción estratégica 3

Promoción y desarrollo de una red regional para el acompañamiento de casos de migrantes y familiares centroamericanos entre las obras de los 6 países que forman parte de RJM-CA.

 

Resultados:
  • Referentes nacionales de la RJM-CA han puesto en marcha un plan (desde sus posibilidades reales) para ofrecer acompañamiento a casos de personas migrantes o familiares provenientes de otros países de la región o extrarregionales.
Actividades:
  • Se elabora un mapeo por país de actores claves, servicios, puntos de contacto y otros aspectos prioritarios para el acompañamiento regional de casos.
  • Se nombran encargados/as en las obras de los países que participan en la “Red regional para el acompañamiento” como enlaces para el seguimiento de casos remitidos por miembros de la RJM-CA.