La dimensión Socio – Pastoral es fundamental para este apostolado, porque sólo ahí podremos comprender el drama existencial de la persona indocumentada desde dentro, dominando la experiencia subjetiva sobre la descripción objetiva. Sólo así podremos oír directamente la voz del migrante irregular para discernir en ella la voz de Dios. La migración irregular puede ser abordada a nivel socio – pastoral en las comunidades de origen, en las de destino o en el tránsito. En todos los casos se trata de acompañar personal o colectivamente lo que la gente va viviendo.

Objetivo

Impulsar y fortalecer el protagonismo de las personas migrantes y sus familiares mediante el trabajo conjunto y el acompañamiento directo, la organización local y la participación política, a partir agendas construidas y promovidas por las y los migrantes y sus familias como sujetos / as activos /as en la construcción de entornos y dinámicas de convivencia más justas.


Orientación estratégica de la Dimensión Socio – Pastoral

La orientación estratégica esta compuesta por acciones estratégicas que buscan obtener resultados específicos. Y se logran a través de actividades.

Acción estratégica 1

Impulso a los esfuerzos de organización local, mediante la articulación entre las acciones priorizadas por los migrantes y familiares y la colaboración prestada por obras que participan en RJM-CA, en calidad de facilitadores de los procesos.

Resultados esperados:
  • Personas migrantes o familiares organizadas con agendas de trabajo propias.
Actividades:
  • Se ponen en marcha procesos formativos integrales para acompañar el empoderamiento de las organizaciones locales.

Acción estratégica 2

Consolidación de encuentro anual centroamericano de la dimensión socio-pastoral como plataforma para las coordinaciones regionales de los esfuerzos organizativos locales y nacionales.

Resultados esperados:
  • Se ha realizado cada año, el encuentro anual centroamericano de la dimensión socio-pastoral con creciente participación y avances en la construcción y cumplimiento de las agendas de trabajo.
Actividades:
  • Preparación, realización y seguimiento de los Encuentros anuales centroamericanos de la dimensión socio pastoral, con la participación de migrantes, familiares, organizaciones, parroquias y otras obras comprometidas con la temática migratoria.

Acción estratégica 3

Promoción y desarrollo de una red regional para el acompañamiento de casos de migrantes y familiares centroamericanos entre las obras de los 6 países que forman parte de RJM-CA.

Resultados esperados:
  • Referentes nacionales de la RJM-CA han puesto en marcha un plan (desde sus posibilidades reales) para ofrecer acompañamiento a casos de personas migrantes o familiares provenientes de otros países de la región o extra regionales.
Actividades:
  • Se elabora un mapeo por país de actores clave, servicios, puntos de contacto y otros aspectos prioritarios para el acompañamiento regional de casos.
  • Se nombran encargados/as en las obras de los países que participan en la “Red regional para el acompañamiento” como enlaces para el seguimiento de casos remitidos por miembros de la RJM-CA.