Red Jesuita con Migrantes

    La Red Jesuita con Migrantes de América Latina y Caribe (RJM-LAC) busca acompañar de manera eficaz, coordinada e integral a las personas migrantes, desplazadas y refugiadas desde ámbitos muy diversos: pastoral, educativo, social, investigativo, etc. Integra el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y otros programas de Universidades, Parroquias, Colegios de la Compañía de Jesús sobre migración, desplazamiento y refugio del continente americano. La RJM-LAC sostiene que toda persona tiene derecho a vivir, trabajar y realizarse humanamente y en plenitud en su lugar o país de origen. Pero cuando ello no es posible, tiene el derecho de buscar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen, bien sea dentro de su país o atravesando alguna frontera internacional.

La RJM –LAC se organiza en subregiones, según los principales flujos migratorios del continente:

    La subregión Centroamérica y Norteamérica, (CANA) determinada predominantemente por la migración, desplazamiento forzoso y flujos mixtos. Ha priorizado la atención a los flujos de migrantes centroamericanos y mexicanos hacia América del Norte, y las migraciones intrarregionales. Está compuesta por: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, EUA y Canadá.
    La subregión Caribe, determinada predominantemente por la migración, que prioriza a los flujos de migrantes haitianos hacia República Dominicana y de éstos y los dominicanos hacia EE UU, Canadá y el resto del Caribe. Está compuesta por República Dominicana, Haití, Jamaica, EE UU, Canadá Francés.
    La subregión Sur,  Ha priorizado la atención a los flujos de migrantes intra-regionales y migrantes haitianos hacia esta subregión. Está compuesta por Perú, Bolivia, Chile, y Brasil.
    La subregión Colombia y países fronterizos, determinada por los flujos de migrantes forzados, desplazados internos y refugiados por el conflicto armado colombiano. Está compuesta por: Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

     

En Centroamérica, la Red Jesuita con Migrantes (RJM-CA) está formada por la articulación de las obras de la  Provincia Centroamericana de la Provincia de Jesús (PROCAM) que promueve el trabajo comprometido con las personas migrantes, sus familiares y otros actores en la defensa de sus derechos, a través del acompañamiento pastoral y social, la investigación, la capacitación, la incidencia y la promoción de sus propias organizaciones.

      • En concreto, está formada por las siguientes instituciones:

      • Costa Rica: Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica
      • Nicaragua: Servicio Jesuita a Migrantes de Nicaragua, UCA de Nicaragua
      • El Salvador: Equipo Multidisciplinar de la UCA de El Salvador, Parroquia San Bartolomeo de Arcatao
      • Honduras: Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso
      • Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Fe y Alegría, Asociación de Desarrollo de Ixcan (ADESI)
      • Panamá: Servicio Jesuita para Migrantes Panamá
      • Proyecto bi-fronterizo Comalapa (México- Guatemala).

 

Los objetivos estratégicos de RJM-CA son:

  1. Promover y defender los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas más vulnerables y sus familias, a través del acompañamiento pastoral y social, la investigación, la capacitación, la incidencia y la promoción de sus propias organizaciones;
  2. Afrontar las causas estructurales que originan estas movilizaciones humanas;
  3. Ayudar a nuestra región y a las sociedades que la componen a pensar y asumir las transformaciones sociales que trae consigo la migración, el desplazamiento y el refugio;
  4. Vincular la Compañía de Jesús de América Latina y el Caribe con otras iniciativas y redes civiles y eclesiales en torno a la movilidad humana.

 

 

Las líneas estratégicas de la RJM-CA:

  1. Impulsar y fortalecer el protagonismo de las personas migrantes y sus familiares como sujetos activos mediante el acompañamiento directo, la organización local y la participación política.
  2. Propiciar el establecimiento de políticas públicas y ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales que respetan y provean de mejores condiciones de vida a las personas migrantes, refugiadas y sus familiares.
  3. Contribuir en la transformación de imaginarios sociales sobre las migraciones forzadas, que propicien una comprensión adecuada del tema, con el fin de que se establezcan entornos más receptivos para el protagonismo y visibilización de familiares y migrantes organizados como sujetos políticos de cambio.
  4. Avanzar en la creación de una red centroamericana de investigadores/as que considere la participación de las universidades jesuitas y otras universidades e institutos de investigación.

 

¿Cómo colaborar?

    Ayudar nuestros hermanos y hermanas migrantes es una tarea ardua, que definitivamente no sería posible sin el apoyo de todos y todas. El hecho de darle la mano a un viajero, alimentar a  quien tiene hambre  y darle una sonrisa a quien se siente triste y desanimado puede hacer un poco más soportable el duro camino. Ud. puede ayudar a paliar este peso con un poco de solidaridad.
    «Porque tuve hambre, y me distes de comer; tuve sed, y me distes de beber; era forastero, y me acogiste» Mt. 25, 35
    El Papa Francisco nos motiva a ejercer 4 verbos: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.