El papel de la investigación es clave, tanto para la acción socio-pastoral como la política. En ambos casos se requiere información lo más objetiva posible y también  marcos teóricos con que interpretarla y hacer propuestas, tratándose de un fenómeno complejo como el de las migraciones irregulares.


Objetivo

Avanzar en la creación de una red centroamericana de investigadores/as que considere la participación de las universidades jesuitas y otras universidades e institutos de investigación con experiencia en el tratamiento de la temática migratoria dentro y fuera de Centroamérica.

Contribuir en la reflexión y la generación de propuestas sobre la interdimensionalidad en el trabajo investigativo impulsado por la RJM-CA.


Orientación estratégica de la Dimensión Teórico – Investigativa

La orientación estratégica esta compuesta por acciones estratégicas que buscan obtener resultados específicos. Y se logran a través de actividades.

Acción estratégica 1

Constitución de equipo de trabajo centroamericano en temas de investigaciones, que se pueda ir fortaleciendo con el apoyo de las instituciones académicas en la región y realice un esfuerzo conjunto de análisis y reflexión en el marco de la RJM-CA.

 

Resultados esperados:
  • Equipo constituido y coordinaciones activas.
  • Libro panorámico sobre migraciones en Centroamérica publicado y divulgado en diferentes espacios nacionales y regionales.
Actividades:
  • Se establece comunicación con referentes de universidades y centros de investigación para el intercambio de información sobre investigaciones en curso.
  • Se realiza convocatoria para recibir artículos de investigación para publicación regional.

Acción estratégica 2

Avances en el análisis de propuestas de trabajo articulado con las dimensiones socio – pastoral y  político – organizativa desde una perspectiva Interdimensional (posibilidad de desarrollo en el mediano plazo de un “Monitoreo regional sobre violaciones de DDHH que sufren migrantes”).

 

Resultados esperados:
  • Se cuenta con el análisis de las condiciones institucionales y las coordinaciones necesarias para impulsar un monitoreo regional.
Actividades:
  • Se cuenta con un análisis sobre la posibilidad de impulso de trabajo regional entre las tres dimensiones “Monitoreo regional”.