Contexto Migratorio en El Salvador

La migración ha transformado nuestra sociedad en las últimas décadas. Cambios en el tejido socioeconómico y cultural son muestras de ello. Estos cambios son al mismo tiempo desafíos y oportunidades. Desafío porque hay migración de muchos jóvenes que han alcanzado bachillerato y la universidad o tienen formación técnica que pudiera aprovecharse en el país y se nos está yendo al extranjero, sobre todo, a los Estados Unidos.

La migración para El Salvador constituye una oportunidad porque, desde cualquier punto de vista, nuestro desarrollo social no se puede pensar sin contar con la diáspora salvadoreña (aproximadamente 3 millones de salvadoreños viven fuera del país). Hay que construir un país para los de aquí y los de allá…

Políticas públicas/ legislación/ gobierno

El gobierno actual está intentando producir políticas migratorias estructurales e integrales bajo un enfoque regional a partir del Plan de Gobierno del FMLN 2014 – 2019: “El Salvador adelante” El eje 7 Ciudadanía salvadoreña desde el exterior considera que la migración es una fuerza decisiva para el desarrollo. Plantea la necesidad de defender los derechos humanos de los migrantes salvadoreños ahí donde se encuentren. Se trata de una política migratoria inclusiva que trasciende lo nacional porque la mirada y la gestión se están haciendo regionalmente. La Dirección General de Migración ha trabajado  en una reforma a la actual ley de migración que data de 1959 y se proponen cambios sobre todo en derecho internacional relativo al respeto de la dignidad humana y el derecho a la movilidad.

A nivel nacional se ha creado la “Ley especial para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia”, que ordena la creación del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo del  Migrante y su familia (CONMIGRANTE), El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, juramentó este 6 de abril de 2016, a los nuevos integrantes del Consejo Nacional para la Protección y  Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

La UCA está integrando como suplente al sector Universidades. Durante el evento, el canciller Martínez expresó que “estamos aquí con una enorme satisfacción por haber abierto el camino y por estar cerrando ya un primer y productivo ciclo del CONMIGRANTES. Pero más importante aún, me da gusto el estar renovando nuestro compromiso de seguir trabajando con y para nuestros hermanos y hermanas que residen fuera del territorio salvadoreño”.

Los casi tres millones de salvadoreños por el mundo dan cuenta que nuestra política migratoria en armonía con otras políticas de desarrollo humano deben actualizarse. En esa línea la reciente aprobación  de voto en el exterior es una señal clara del rumbo a seguir en política exterior. La deuda está a nivel interno donde no hay condiciones dignas para el trato de los flujos migratorios.

La reforma migratoria integral que los políticos de EE.UU están discutiendo debe ser vista como una puerta hacia la legalidad de la residencia legal permanente de los beneficiarios del Estatus de Protección  Temporal o TPS pero es absurdo si aquí no ofrecemos iguales oportunidades de legalización a los centroamericanos, colombianos y ecuatorianos que cada vez ocupan nuestro país como lugar de paso y/o de destino.

No podemos tener una doble moral exigiendo a otros países para que legislen en materia de extranjería para beneficio de los nuestros y no proceder de la misma manera con los extranjeros que deciden pasar o vivir en El Salvador.

Cantidad de salvadoreños en Estados Unidos (502899)

Noticias Migratorias de El Salvador

Monitoreo Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

ActualizaciónViernes 2 de abril de 2021 En el marco del despliegue de operativos de contención migratoria por parte del Instituto […]

Boletín Movilidad Humana El Salvador (Septiembre)

El jueves 24 de agosto durante una cadena nacional el presidente Nayib Bukele juramentó a Milena Mayorga como nueva embajadora en los Estados Unidos. Actualmente es diputada del partido ARENA

Labor de la Red Jesuita con Migrantes


Parroquia de Arcatao
Ubicada en el municipio de Arcatao en el departamento de Chalatenango, la Parroquia San Bartolomé es una obra jesuita y fue y sigue siendo clave en el desarrollo de los pobladores de Arcatao y Nueva Trinidad. Posee entre otras iniciativas pastorales, un Comité de Migrantes conformado por unas 20 personas entre residentes hondureños, salvadoreños deportados de EE.UU e hijos de migrantes hondureños.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Equipo Multidisciplinario de Migración (EMM) surge a iniciativa de la Vicerrectoría de Proyección Social, es una instancia conformada por varios departamentos académicos y tras unidades de proyección social de la UCA. Desde el 2010 retoma el plan de trabajo para El salvador de la Red Jesuita con Migrantes desde su propia naturaleza universitaria.

El EMM ha realizado varias investigaciones relacionadas al problema de remesas, desarrollo territorial, deportados, adolescentes y NNA migrantes, medios de comunicación y discurso sobre migrantes, entre otros. Se articula como red a la Parroquia san Bartolomé en Arcatao donde funciona la dimensión sociopastoral.

Consultas sobre temas migratorios


En El Salvador hay una organización que forma parte de la Red de Jesuitas con Migrantes. Estaremos contentos de responder sus preguntas y ayudar en lo que nos sea posible. Puede comunicarse con:

Contactos:

Vicerrectoría de Proyección Social: Omar Serrano oserrano@uca.edu.sv
Coordinador EMM: Moisés Gómez mgomez@uca.edu.sv
Parroquia de Arcatao: Ramón Franco rarosj@gmail.com

Galerías de fotos


Las fotos aquí mostradas han sido hechas por el equipo Red Jesuita con Migrantes y también por colaboladores que han tenido a bien publicar y compartir su trabajo con nosotros. Todos los derechos de las imágenes han sido colocados en cada galería. Al mismo tiempo le invitamos a compartir las suyas si tiene fotografías de su autoría.