La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica exigimos que se investigue y se haga justicia


El sábado 23 de enero ocurrió una nueva masacre en Tamaulipas (México) en la que las víctimas son migrantes. En el municipio de Camargo aparecieron dos vehículos incendiados: uno con 4 cuerpos y el otro con 15. Estos 19 cuerpos, baleados y calcinados, parecen ser migrantes de Guatemala, aunque el Ministerio de Exteriores de Guatemala ha comunicado el 25 de enero que no es posible aún confirmar la identidad de los fallecidos debido al estado de los cuerpos y al procedimiento diplomático y judicial que deberá realizarse.

Desde el domingo 24 de enero un grupo de familiares del departamento de San Marcos, de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina, exponía los nombres y datos de las personas supuestamente asesinadas. Algunos contactaron con la Red Jesuita con Migrantes. El grupo ha sido recibido el lunes 25 en el Ministerio de Exteriores para a continuación realizar las pruebas de ADN.

La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norte América se solidariza con sus familiares y amigos, rogándole al Dios de la vida les de fortaleza espiritualmente y les consuele en su dolor por tan irreparable pérdida.

Recordamos que en la misma región han ocurrido otras masacres que están aún sin esclarecer, algunas contra migrantes, como en San Fernando (2010), Cadereyta (2012) y Ciudad Mier (2020), en las que han desaparecido expedientes y se han destruido evidencias. Esta grave violación a los derechos humanos obedece a la corrupción e impunidad sobre la que se han construido los Estados de la región, por lo que exigimos a los gobiernos de Guatemala y México:

  • Celeridad para esclarecer los hechos, dar con los responsables y procesar a los victimarios.
  • Identificar adecuadamente a las víctimas.
  • De confirmarse la identidad de las víctimas, realizar las gestiones necesarias para garantizar la repatriación de los restos y el traslado a sus comunidades de origen.
  • Brindar durante el tiempo que sea recomendable, acompañamiento jurídico y psicológico a las familias guatemaltecas que tienen indicios que sus familiares podrían estar entre las víctimas de esta masacre.
  • Resarcir a los familiares y brindar acompañamiento jurídico y psicológico a las familias de las víctimas.

Denunciamos la tolerancia de los Estados con territorios dominados por el poder fáctico de los criminales que acechan a personas que huyen de la violencia y se encuentran con más violencia.  La migración es un derecho y la respuesta no puede ser la militarización de las fronteras ni la criminalización de las personas migrantes.

Comparte esta nota