La migración a Panamá y población en tránsito

Entre sombras y luces

 Buscando un nosotros cada vez más grande (Papa Francisco)


Hablar del fenómeno migratorio en Panamá es complejo. Por muchos años el imaginario construido y arraigado en los panameños es el de un país de tránsito. Sin embargo, en las tres últimas décadas el flujo proveniente de Venezuela, Colombia y Nicaragua ha cambiado el escenario de las migraciones en Panamá, algo para lo que nuestros gobiernos y la población no estaban preparados.

El presente documento es un esfuerzo del equipo de trabajo del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, obra de la Compañía de Jesús y parte de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica en la región de Centroamérica. (RJM Centroamérica). En él trataremos de plasmar un pequeño perfil de los dos tipos de migración que encontramos en Panamá: la población cuyo destino es Panamá y la que se mueve en tránsito entrando por la peligrosa zona del Tapón del Darién.

Lo hemos dividido en dos partes, la primera tratará el tema de la población estacionada en Panamá a partir de los datos obtenidos en nuestro trabajo con la población que acude a nuestras oficinas para solicitar diversidad de apoyos. La segunda parte de las dos visitas realizadas a la zona del Darién en agosto y noviembre y cuyo sujeto principal es la población en tránsito y que ingresa a través esta zona selvática del país.



Comparte esta nota