El pasado 11 de noviembre dio inicio el V Encuentro Centroamericano de Escuelas de Formación Política y Ciudadana, con la participación de más de 40 personas jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Durante 5 días, las delegaciones dialogaron, debatieron y compartieron sobre la situación política, social y económica de cada país, bajo una mirada crítica y propositiva de los procesos históricos que vive la región.

El Encuentro Centroamericano se da en el contexto de una región marcada por conflictos políticos como los nicaragüenses, la crisis humanitaria de la caravana de Migrantes que marcha rumbo a Estados Unidos, los casos de corrupción generalizados y la crisis fiscal costarricense.

Mesa de discusión

La actividad tuvo como principal característica el diálogo, con 4 mesas de discusión en donde cada delegación compartía la situación de cada país en relación a: política, historia, modelos económicos y coyuntura actual.

Emily Araya y Fabio Arguedas, de la delegación costarricense, expusieron sobre algunos hechos históricos de la Costa Rica contemporánea en la mesa de Historia de Centroamérica, haciendo una comparación entre las versiones oficiales de los conflictos sociales y las versiones populares.

Por su parte, Carlos Corella y Yirlany Fonseca participaron en la mesa de Modelos Económicos, en donde discutieron cuáles han sido las causas y consecuencias de los diferentes proyectos económicos históricos que han predominado en Costa Rica hasta la actualidad.

El tercer día del Encuentro, Jake Guevara y Sharon Santamaría formaron parte de la mesa de Coyuntura de los Países Centroamericanos. En esta oportunidad, resaltaron algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos 10 años, además de una visita al panorama actual en el que se encuentra Costa Rica con la reforma fiscal que impulsa el gobierno actual.

Después de cada mesa, una persona experta abordaba, desde una perspectiva regional, los temas de cada mesa. Sajid Herrera expuso sobre historia centroamericana, Meralis López sobre modelos económicos, y el Padre Juan Hernández, conocido como “Piquito” sobre coyuntura centroamericana. La delegación nicaragüense tuvo un espacio en el encuentro para narrar historias sobre lo ocurrido durante los últimos meses en Nicaragua, en relación a las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Comparte esta nota