Puentes de Solidaridad es un programa de la Coordinación de Asistencia Humanitaria del Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica, orientado a promover y fortalecer redes de solidaridad en favor de quienes han llegado a nuestro país y enfrentan circunstancias de alta vulnerabilidad. A través del trabajo colaborativo con personas, organizaciones, empresas, instituciones y distintas iniciativas ciudadanas buscamos construir y mantener activa una oferta de servicios básicos para quienes más lo necesitan.

Este es el primer año de Puentes de Solidaridad y más de 500 personas se han visto beneficiadas con apoyos de emergencia en: hospedaje, alimentación y dinero para transporte, medicamentos y servicios médicos, según Adam Álvarez, coordinador del programa.

Áreas de atención

Son tres las áreas que atiende el programa: hospedaje, alimentación y apoyos económicos para traslados y atenciones médicas. La primera busca hostales, centros religiosos, arrendatarios solidarios y familias con la disponibilidad de brindar un espacio de hospedaje temporal de emergencia a precios bajos.

También, el Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica cuenta con un Centro de Acopio Solidario, en Lourdes de Montes de Oca, San José, en donde se recolecta y administra alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa en buen estado, enseres básicos de cocina, artículo escolares, entre otros, para entrega inmediata a personas en circunstancias críticas.

Finalmente, los apoyos económicos puntuales van dirigidos a suplir necesidades de transporte básico de las personas, para que puedan movilizarse y realizar los trámites migratorios más apremiantes, matrículas en centros educativos, asistencia a citas médicas o buscar trabajo. Además, las ayudas tienen como propósito la compra de medicamentos urgentes -de uso libre o bajo prescripción- que las personas necesiten.

Hay múltiples formas en las que se puede colaborar. Se pueden hacer donaciones en especie o efectivo en las instalaciones del Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica; también se pueden hacer transferencias bancarias y, además, impulsar campañas de sensibilización y captación de apoyos en empresas u organizaciones con la colaboración de la Coordinación de Asistencia Humanitaria. ¡Consúltenos!

Puentes de Solidaridad busca, de la manera más ágil y pertinente, hacer llegar los apoyos a las manos de quienes más lo necesitan. Para más información contáctenos al correo humanitariasjm@gmail.com, o a los números +506 2280-4439 o +506  2283-7141.

Comparte esta nota