Les presentamos el boletín trimestral del SJM Nicaragua. Este es un espacio para dar a conocer el trabajo que realiza el SJM-Nic.

Salimos hacia el encuentro de los más vulnerables

En este año 2021, nuestro equipo del SJM-Nic está teniendo presente el llamado de San Ignacio de Loyola a ser “contemplativos en acción”. En nuestro caminar de servicio a las personas migrantes y sus familias, también nos sentimos iluminados por la figura del Buen Samaritano que es retratada por el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti y así disponernos hacia “el encuentro del otro”. Nuestra misión sigue alimentándose del carisma ignaciano de la Compañía de Jesús y en el servicio de la fe y la promoción de la justicia. Velamos por el cuidado de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares, mediante diferentes acciones desde el apoyo psicosocial, legal y pastoral.

En estos primeros meses del año, hemos estado visitando los hogares de familiares de personas migrantes en Managua, Tipitapa, Masaya y barrios de Chinandega. En medio del actual contexto sociopolítico y la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, nos sentimos interpelados por estas realidades que vamos acompañando y crece nuestra motivación por llevar esperanza en estos tiempos difíciles.

Hemos unido esfuerzos por mantener nuestras acciones sin poner en riesgo las condiciones de salud de nuestro personal y de las personas con quien trabajamos. También realizamos actividades de apoyo humanitario con cobertura de medicinas y paquetes alimentarios a familiares de migrantes en situaciones vulnerables.

En comunicación para informar y sensibilizar

Es frecuente que cuando en las redes sociales se convierte en tendencia alguna noticia que retrata la situación de los migrantes, saltan a la vista comentarios que estigmatizan a quienes han tenido que desplazarse de un país hacia otro. En buena medida, tales prejuicios son producto de la desinformación y la falta de educación sobre el fenómeno migratorio.

En el SJM-Nic, tenemos el objetivo de concienciar a la población sobre las condiciones que motivan a hombres y mujeres a migrar y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan. Desde nuestra instancia de comunicación, creamos diferentes piezas informativas adaptadas a medios radiales, producciones audiovisuales, textos escritos y publicaciones en las redes sociales.

En estos primeros meses, grabamos en Radio Universidad y Radio Veritas ochos programas radiales en los que informamos sobre la labor del SJM en Nicaragua y contextualizamos los desafíos por los que se enfrentan las personas migrantes. Además, en cinco emisoras diferentes, divulgamos ocho viñetas informativas sobre los derechos humanos y la migración durante la pandemia.

Actualmente, estamos produciendo piezas audiovisuales que recogen el testimonio de hombres y mujeres que han migrado o tienen algún familiar que lo ha hecho. Los primeros vídeos están disponibles en nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/SJMNicaragua, así como en nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0_qcYZb6Q5owhk3Sv9vItw.

Además, en nuestras cuentas de redes sociales, compartimos publicaciones, imágenes y frases destacadas sobre la labor que realizamos en el SJM Nicaragua. Usted puede contactarnos por estos medios, desde donde también atendemos consultas sobre nuestro quehacer y las peculiaridades de la migración.

¡Por una cultura de encuentro!

A partir de marzo de 2020, con el desarrollo de la pandemia Covid-19 en Latinoamérica, han variado algunos requerimientos para realizar trámites migratorios y desplazarse entre los países de nuestra región. Tal escenario ha ocasionado que sean muchos más los requisitos y dificultades para las personas nicaragüenses con intenciones de migrar.

En el SJM-Nic, hemos constatado estas limitaciones y en lo que va de 2021 asesoramos a hombres y mujeres desde nuestra oficina de atención legal. En este trimestre, atendimos a 74 personas, 56 nicaragüense y 18 extranjeros. Hemos ayudado a personas migrantes y refugiadas en la gestión de documentos, la derivación de redes de apoyo y la protección de sus derechos humanos.

Hemos dado seguimiento a las razones que impulsan cada caso de migración atendido. El desplazamiento desde Nicaragua a otro país está dándose principalmente por la falta de empleo, la violencia, el contexto sociopolítico y la reunificación familiar en el exterior. De igual manera, en este 2021, se ha reportado casos de personas extranjeras en búsqueda de asesoramiento legal.

Por otra parte, se ha reportado el caso de personas migrantes que han retornado a nuestro país debido al modo en que les afectó la pandemia en el exterior. Hemos asesorado a personas varadas en otros países por no cumplir con los requerimientos de salubridad exigidos por los Estados. Asimismo, apoyamos a familiares en repatriar restos humanos de sus seres queridos.

Aprendiendo a cuidarnos y proteger al otro

Cuando una persona migra, incrementan las posibilidades de convertirse en víctima de la trata de personas. Así mismo, en caso de que cuenten con hijos que se quedan en sus países de origen, ellos también se convierten en actores vulnerables al secuestro y la extorsión.

Es importante formar a las personas migrantes y su círculo allegado en temáticas relacionadas con la trata de personas, los derechos humanos y autocuidado. Por eso, en el SJM-Nic, nos hemos propuesto acompañar a las familias nicaragüenses para crear espacios de sensibilización en materia de salud mental y relaciones interpersonales enriquecedoras.

En los primeros meses de este 2021, recurrimos a llamadas telefónicas, visitas psicosociales y realización de talleres presenciales. Nos hemos apegado a las medidas de bioseguridad propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hemos trabajado con adultos, adolescentes, niños y niñas en los barrios Villa Austria, René Cisneros, Georgino Andrade, Hilario Sánchez y 18 de mayo.

En lo que va del año, contabilizamos la realización de 10 talleres y la visita a 115 familias. Ha sido valioso el apoyo de congregaciones de hermanas religiosas que trabajan en barrios de Managua y poblados aledaños. Deseamos seguir fortaleciendo nuestra red de trabajo con agentes de la Iglesia Católica y seguir acentuando la variedad temática de nuestro plan metodológico de formación.

Sembrando esperanza en Chinandega

A pesar de que la pandemia Covid-19 ha generado nuevos desafíos y adversidades en el modo de relacionarnos con el prójimo, nuestra sede en Chinandega del SJM-Nic continúa llevando adelante la misión de facilitar un encuentro fraterno y solidario con las personas migrantes y sus familiares.

En lo que va de 2021, visitamos a familias de cuatro comunidades de Chinandega: La Bolsa, La Mora, Roberto González y El Calvario. En total, se acompañaron a 32 personas, la mayoría de las cuales tienen algún pariente en el extranjero. Estas visitas nos ayudaron a conocer parte de la historia de las personas que han migrado desde Chinandega a países como Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

También nos informamos del modo en que el Covid-19 está afectando estos lugares y qué consecuencias está generando en las familias. Asimismo, la población se ve afectada por otros problemas de salud, como diabetes, presión, problemas circulatorios y estrés. Algunos han recurrido a prácticas de medicina natural y al consejo de las personas mayores para hacer frente a estas complicaciones.

Estas visitas también nos han ayudado a sentar las bases para acompañar espiritualmente a las familias de estas comunidades. Nuestro propósito es ayudar a niñas, niños, adolescentes y personas adultas a profundizar en sus experiencias de fe para hacer frente a las situaciones adversas de su vida cotidiana.

Comparte esta nota