Aproximadamente 2 mil 500 personas que componen la caravana de migrantes de hondureños y hondureñas, ingresaron esta mañana de jueves (16/01/2020), a territorio guatemalteco. La meta es llegar a ciudad de Guatemala y salir mañana rumbo a Tecún Uman, zona fronteriza con México.

En este segundo día la caravana salió de Ocotepeque a las 3:00 de la madrugada caminando un promedio de 4 horas hasta llegar a la frontera Agua Caliente. Un retén integrado por policías y militares retuvo a varios menores de edad quienes no portaban su respectiva documentación o no iban acompañados por sus padres.

Al llegar a la aduana la mayor parte de los migrantes no se registraron e ingresaron alzando la bandera y cantando el Himno Nacional de Honduras. Otro pequeño grupo hizo su respectivo registro.

Política migratoria de Guatemala

Aparentemente en Guatemala no tendrán ningún inconveniente los integrantes de la primera caravana de migrantes este 2020.

Las autoridades guatemaltecas organizaron el primer grupo de migrantes que había llegado hasta su aduana. Tiempo después llegó un segundo grupo e hizo caso omiso a las autoridades migratorias.

Las autoridades en la aduana de Guatemala mencionaron que no tienen ningún interés en retornar a los migrantes hondureños, dijeron que existe un convenio (CA4) y que ellos van a respetarlo.

El avance de los migrantes, hombres y mujeres, es lento. Ratos caminando y otros pidiendo jalón. Esperan esta noche estar en los albergues de la ciudad de Guatemala.

Noticia en Desarrollo.

Comparte esta nota