El lunes 9 de julio de 2018 el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar presentó el informe titulado Desplazamiento forzado interno en Guatemala: Diagnóstico 2010-2016.
Este estudio brinda evidencias de la existencia de desplazamiento forzoso en Guatemala y visibiliza la necesidad de que el Estado guatemalteco brinde medidas de protección especial a las víctimas, establezca medidas de prevención y contribuya en la reinserción en las localidades de origen y destino.
El lunes 9 de julio de 2018 el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar presentó el informe titulado Desplazamiento forzado interno en Guatemala: Diagnóstico 2010-2016. Este estudio tuvo como principal objetivo identificar los motivos que promueven la movilización forzada, identificar los agentes responsables, así como las principales áreas geográficas de expulsión y recepción.
También se buscó tener un acercamiento a la población desplazada para conocer las razones que las obligan a desplazarse y los principales problemas que enfrentan, así como los retos y vacíos de protección.
La metodología consistió en la recolección y análisis de información primaria y secundaria que permitiera evidenciar el desplazamiento forzado interno de población guatemalteca. El acercamiento con Centros Educativos de Fe y Alegría permitió conocer relatos de personas que han sido obligadas a movilizarse dentro del país, también algunas organizaciones de la sociedad civil facilitaron el contacto con personas desplazadas para ser entrevistadas.
Además, se recolectó información cuantitativa provista por instituciones de gobierno y por organizaciones no gubernamentales. Este estudio brinda evidencias de la existencia de desplazamiento forzoso en Guatemala y visibiliza la necesidad de que el Estado guatemalteco brinde medidas de protección especial a las víctimas, establezca medidas de prevención y contribuya en la reinserción en las localidades de origen y destino.
El estudio puede ser descargado en el siguiente vínculo: