El 29 de marzo de 2019 inició una nueva edición del Diplomado en Pastoral del Migrante en Esquipulas, Chiquimula, Guatemala. Este Diplomado contará con la participación de alrededor de 60 participantes procedentes de los tres países del norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala. El proceso formativo durará 10 meses y concluirá el 1 de diciembre de 2019.
EL objetivo del Diplomado en Pastoral del Migrante es promover la creación y fortalecimiento de pastorales del migrante en parroquias y diócesis de los tres países centroamericanos así como su coordinación en red para una mejor atención a caravanas y flujos permanentes de personas migrantes. El Diplomado es coordinado por el sacerdote jesuita José Luis González, Coordinador de la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala, y cuenta con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar y la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala.
Durante la actividad inaugural se contó con la exposición de Sindy Hernández Bonilla, Investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, quien abordó el tema de la migración y el cambio climático en la región conocida como corredor seco. Este Diplomado da continuidad al que se realizó en 2018 con la participación de personas de los tres países centroamericanos quienes han acordado dar seguimiento en 2019 a través de reuniones trimestrales.
Vía Crucis el Migrante en la Ciudad de Guatemala
El 5 de abril de 2019 integrantes de la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala acompañaron la realización del Vía Crucis del Migrante en la Ciudad de Guatemala. Este Vía Crucis es organizado cada año por los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos durante la Cuaresma y tiene como objetivo visibilizar la realidad de la población migrante en la región. Este año el tema del Vía Crucis fue: En salida hacia el encuentro de migrantes y refugiados.
Cada estación del Vía Crucis del Migrante es asumida por alguna organización social que trabaja el tema migratorio en el país y busca, a través de la lectura y la oración, sensibilizar a la población participante sobre la realidad migratoria. Compartimos algunos de los fragmentos del Pronunciamiento Público que fue compartido durante esta actividad: “Migrar hoy día es un verdadero Vía Crucis; por eso, nuestras oraciones en esta hora tan difícil para tantas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres; por eso una vez más, nos unimos al clamor por la justicia en la frontera México y Estados Unidos, porque los migrantes y refugiados son despreciados, humillados y maltratados e impedidos de acceder a la protección internacional y a la reunificación familiar.”