El equipo del Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica participó activamente en la atención de personas nicaragüenses solicitantes de refugio que llegaron a Costa Rica entre mayo y agosto del 2018. Esto se logró gracias a la coordinación de un equipo especializado en atención directa a personas desplazadas.
La llegada de miles de personas nicaragüenses a Costa Rica, provocada por la crisis política que azota Nicaragua, llevó a la Dirección General de Migración y Extranjería a realizar una solicitud de cooperación a organizaciones aliadas del ACNUR, con el fin de dar abasto con la cantidad de personas solicitantes.
El equipo de atención del SJM-CR se encargó de acompañar a las personas solicitantes con el llenado del formulario de solicitud, orientación informativa sobre la figura de refugio, así como la referencia y atención de casos que requerían valoración para asistencia humanitaria.
Según estadísticas recolectadas por la DGME, se recibieron durante los últimos 4 meses cerca de 20 mil solicitudes de cita en la Unidad de Refugio. Cabe mencionar que muchas de estas peticiones se presentaron por personas que ya estaban en Costa Rica, y no necesariamente fueron hechas por personas que pueden apegarse a la figura de refugio. Este trabajo de atención especial fue llevado a cabo por Stephanie Rojas, Xinia Mora y Jenniffer Soto, quienes forman del equipo de atención directa de la organización.