30 de noviembre de 2020.


En Guatemala, como en los demás países del norte de Centroamérica, la situación de desplazamiento forzado interno es un fenómeno invisibilizado y con ello aumentan los riesgos que enfrentan las personas desplazadas, en particular las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, y se perpetúan los patrones de violencia y otras causas estructurales del desplazamiento interno. Ejemplo de esta invisibilización es que en Guatemala la cifra más actualizada de personas desplazadas internamente data de 1997.

En este momento no existen datos oficiales que reflejen la situación actual, la caracterización y la magnitud del desplazamiento interno, ni registros de las causas estructurales del desplazamiento forzado. Esto debe cambiar. Por ello, te invitamos a sumarte a nuestra campaña digital para visibilizarla situación de desplazamiento forzado en Guatemala e informar sobre los derechos de las personas desplazadas forzadamente y las obligaciones del Estado guatemalteco para garantizar estos derechos. Acompáñanos desde tus canales de redes sociales, usa el hashtag #DesplazamientoForzadoGt y comparte diariamente información sobre la situación del desplazamiento en el país para defender los derechos de las personas desplazadas internamente.

¡Acompánamos a buscar soluciones para el desplazamiento forzado en Guatemala!

Esta campaña es promovida por el programa Actuando Juntas Jotay, el Equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Psicosocial (ECAP), Cristosal, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT), la Red Jesuita con Migrantes, la Mesa Nacional para la Migraciones (MENAMIG), LAMBDA, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Comparte esta nota