POBLACIÓN MIGRANTE EN CENTROS DE DETENCIÓN

Desde que inició la pandemia han fallecido dos migrantes guatemaltecos en centros de detención. El primer caso se dio el 31 de marzo en México cuando un guatemalteco solicitante de refugio murió en un la Estación Migratoria en la ciudad de Tenosique. La muerte se dio en el contexto de un motín protagonizado por personas migrantes que se encontraban detenidas y expresaban su temor a ser contagiados por COVID-19. El segundo caso se dio el 24 de mayo en Estados Unidos cuando falleció un migrante guatemalteco que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en espera de su deportación a Guatemala y que dio positivo a COVID-19 mientras se encontraba en detención.


Otros datos importantes

La Oficina del Censo de los uu. a partir de los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (American Community Survey –ACS–) estimó para el año 2016 un total de 935,707 personas guatemaltecas que residen en los ee. uu.

En 2017 se registraron un total de 65,904eventos de deportación desde México y desde los EE. UU. (Datos de la Dirección General de Migración -DGM- Guatemala).

32,833 eventos de deportación vía aérea desde los EE. UU. (DGM) y 33,071 eventos de deportación vía terrestre desde los EE. UU. (DGM).

Noticias

El vuelo del colibrí

Acompañamiento a familiares de los migrantes guatemaltecos de la masacre de Camargo (enero 2021- enero 2022) Red Jesuita con Migrantes de […]

Monitoreo Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

ActualizaciónViernes 2 de abril de 2021 En el marco del despliegue de operativos de contención migratoria por parte del Instituto […]

Una nueva masacre enluta a la población migrante guatemalteca

El sábado 23 de enero ocurrió una nueva masacre en Tamaulipas (México) en la que las víctimas son migrantes. En el municipio de Camargo…


Labor de la Red Jesuita con Migrantes

En Guatemala formamos parte de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica diversas instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús:

  • Fe y Alegría Guatemala
  • Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI)
  • Universidad Rafael Landívar (URL) a través de: Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), Bufete Popular, Facultad de Teología y Dirección de Investigación y Proyección del Campus de Quetzaltenango

Otras instituciones que mantienen cercanía con la RJM Guatemala son: Programa Migraciones de la Parroquia Espíritu Santo de Zacualpa, Quiché y el Instituto de Educación Radiofónica (IGER).


Galería de fotos

Las fotos aquí mostradas han sido hechas por el equipo Red Jesuita con Migrantes y también por colaboladores que han tenido a bien publicar y compartir su trabajo con nosotros. Todos los derechos de las imágenes han sido colocados en cada galería. Al mismo tiempo le invitamos a compartir las suyas si tiene fotografías de su autoría.

Actividades

Fotografías por: Red Jesuita con Migrantes


Documentos PDF


Un estudio exploratorio con población retornada, deportada, familiares de migrantes y otros fáctores en el norte de Huehuetenango.



Migración, sujetos y territorios >> Una experiencia piloto. Con Campus de Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché de la Universidad Rafael Landívar.



Durante 2015, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala y el subprograma de Movilidad Humana y dinámicas migratorias, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, de la Universidad Rafael Landívar (URL) y miembro de la Red Jesuita con Migrantes, iniciaron un acercamiento por el interés en profundizar sobre el contexto de violencia en Guatemala, por el incremento de flujos de población guatemalteca solicitante de asilo en países de la región y por la evidencia de desplazamientos forzados que revelaban investigaciones precedentes. Parte de las motivaciones compartidas fue demostrar la existencia del desplazamiento interno de la población guatemalteca en años recientes.



Opera a través de 8 albergues de tránsito y 12 puntos de información y asistencia en las principales rutas de tránsito.



El presente documento tiene como objetivo presentar las cifras oficiales y las estimaciones que NTMI considera mejor fundamentadas y más recientes de la población nacida en Guatemala que reside actualmente en los Estados Unidos.



Las fronteras son límites trazados por la mente y la pasión humanas entre espacios diversos. Las fronteras son ambivalentes: constituyen a la vez un lugar de encuentro y de separación; bordes de colisión, pero también de fecundación mutua; paisajes compartidos por comunidades humanas y límites de soberanía nacional.



El Organizmo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) desarrolló la Encuesta sobre Remesas en Guatemala que incluía aspectos relacionados a la migración internacional de personas guatemaltecas.



La expulsión de decenas de miles de guatemaltecos y centroamericanos desde sus comunidades y ciudades de origen hacia el extranjero constituye en tiempos del liberalismo y la globalización, como los que corren, uno de los procesos, opciones de vida y, en el peor de los casos, uno de los dramas humanos más destacados de las últimas décadas.